Instituto Salesiano

“San José”

Puerto Deseado

COLEGIO SALESIANO “SAN JOSÉ”

 “Más de 100 años para los jóvenes, Con Cristo, Como Don Bosco.”

12 de Octubre 577, Z9050AAC Puerto Deseado Santa Cruz

 (0297) 487 0147 – www.issj.edu.ar

(ARS)
Inspectoría Salesiana

“Ceferino Namuncurá”

Nos mueve la esperanza: «Hago nuevas todas las cosas» (Ap 21,5)

BREVE RESEÑA COLEGIO – NIVEL SECUNDARIO.

                El Colegio Salesiano “San José” de la localidad de Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz, fue fundado por el Padre Félix Stevenne (salesiano) (1887-1933). Había sido enviado como ayudante del P. José María Beauvior (Fundador de la Obra Salesiana en la localidad – 1926), de quien luego fue su sucesor. Esta “presencia misionera salesiana”, se une a los colegios y presencias que se encuentran en la Ciudad capital de Río Gallegos (Colegio Ntra. Sra. De Luján y Colegio Domingo Savio); y en la ciudad de Caleta Olivia (Colegio san José Obrero). Todos forman parte de la Inspectoría Salesiana “Beato Ceferino Namuncurá” (Argentina Sur – ARS) con Sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Almagro.

                En sus comienzos el Colegio “San José” contaba sólo con la sección primaria, únicamente de varones, tanto pupilos como externos. Entre 1944 y 1947 se desarrolla el Secundario Comercial dando respuesta a los alumnos que concluían 6° grado y querían continuar sus estudios. En 1968 se inicia el nivel Secundario con orientación Bachiller. En 1973 concluye el pupilaje. Desde 1975 y siempre atento a las necesidades juveniles del lugar, el colegio apuesta a la coeducación. Como San Juan Bosco (1815-1888) (fundador de la Congregación Salesiana), sabemos que la escuela es instrumento indispensable para la educación, lugar de encuentro entre cultura y fe.

                Actualmente este nivel cuenta con doce secciones, tres divisiones en el Secundario Básico 1ro y 2do año; y con dos divisiones en el Secundario Orientado (Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades – Bachillerato en Ciencias Naturales) desde 3ero a 5to años. Cuenta con un promedio de 26 alumnos por curso. Nuestra actividad se desarrolla mayoritariamente en el turno mañana.

                El equipo de Administración-Logística con su labor ayudan al Administrador para que, con la responsabilidad que posee en la gestión administrativa financiera, faciliten las condiciones, medios y recursos para la concreción del Proyecto Educativo Institucional, según las normativas legales e inspectoriales.

                Doce Preceptores (Auxiliares docentes) coordinados por un Jefe de preceptores, participan en el proceso educativo a través de su presencia preventiva y cercanía a los estudiantes. El Equipo de Pastoral promueve y acompaña la construcción permanente de una escuela en clave pastoral. El Departamento de Orientación está integrado por: Asesora Pedagógica, Psicopedagoga y Orientadora Social.

                Los docentes están organizados en seis Campos de Conocimiento (Humanidades y Cs Sociales; Cs Naturales y Tecnología; Matemática; Artes y Comunicación; Cultura Cristiana; Educación Corporal) cada campo tiene un docente coordinador del mismo. La Rectora, Vicerrectora, Secretaria y Coordinador de Pastoral; conforman el Consejo Coordinador del Nivel, presidido por la Rectora.

                En lo que respecta a la infraestructura del Nivel Secundario, cuenta con 12 aulas exclusivas en su turno mañana, se dispone de una biblioteca con amplia sala de lectura, una sala de informática, un laboratorio, salón de actos (teatro) y dos amplios patios/gimnasio, uno techado con buffet; entre otras dependencias.

                Disponemos de una página institucional, que pueden visitar para más información: https://www.issj.edu.ar/. Utilizamos la plataforma de G-Suit para brindar el servicio de apoyo en la educación virtual.

                       Nuestro Equipo de Animación, Gestión y Acompañamiento está integrado por: Director General de la Obra, Representante Legal, Administrador, Rectora y Vicerrectora (Nivel Secundario), Directora y Vicedirectora (Nivel Primario), Coordinador de Pastoral de cada nivel (primario y secundario). Este Equipo se reúne cada quince días y en toda ocasión que demande una atención especial.

El Colegio es parte de la Obra Salesiana de Puerto Deseado, integrada por la única Parroquia “Nuestra Señora De la Guardia”; Capilla “San Juan Bosco”; Centro comunitario y Capilla “José Koltún”, Batallón 91 de Exploradores “Pablo Barton”; Oratorio; Centro Juvenil y miembros de la Familia Salesiana (Salesianos – Salesianos Cooperadores).