Entre los meses de julio y octubre nos reunimos semanalmente con los estudiantes de 5to. año que aceptaron la propuesta de Orientación Vocacional.
Fue un gran desafío adaptar la propuesta a encuentros que se hicieron casi siempre en entornos virtuales, usando la plataforma del Colegio y creando aulas para cada uno de los tres grupos de orientados que armamos.
Finalizar la escuela secundaria supone enfrentarse con varias preguntas: ¿Qué hacer en adelante? ¿Qué elegir? ¿Cómo estar seguro de lo que voy a elegir? ¿Qué me gusta hacer? ¿De qué me gustaría trabajar? ¿Estudio a distancia o me traslado a otra ciudad con otras ofertas? ¿Estudio o trabajo? ¿Cómo decidir qué es más importante?
Si estas preguntas siempre generan inquietudes en nuestros jóvenes, hacérselas en un año como el 2020, adquirió mayor significatividad y nos puso en la valiente tarea de encontrar algunas certezas en medio de muchas, pero muchas incertidumbres; de mirar hacia adelante con ojos de esperanza, pero también con la necesaria cuota de realismo, con los pies en la tierra.
La propuesta fue entender la vocación y la búsqueda vocacional como una crisis vital, propia del crecimiento y propiciar el cruce entre la historia personal, los deseos, intereses y habilidades, los mandatos familiares y culturales, por una parte, y lo que el contexto social te ofrece como posibilidades, por otra.
Muchas veces buscamos que la respuesta a una duda vocacional se pueda resolver en forma rápida, mágica y espontánea. Nosotros creemos que es mejor tomarse un tiempo para pensar las diferentes variables que se ponen en juego. Y que, como es una decisión muy importante, es necesario realizar un análisis cuidadoso de las partes del problema.
Así lo entendieron algunos de los chicos y chicas de quinto 2020 y dedicaron tiempo a transitar un proceso donde hacerse preguntas que los ayudaran a conocerse mejor para construir itinerarios de vida posibles. Fueron protagonistas también al momento de investigar y relevar información sobre el repertorio de carreras, los planes de estudio, las profesiones y ocupaciones, sus campos y salidas laborales y las ofertas universitarias.
Entre todas las propuestas del proceso, concretamos un viejo sueño, el de generar un espacio de intercambio con exalumnos del colegio que son estudiantes universitarios en este momento o que ya se encuentran ejerciendo. La virtualidad nos jugó a favor en esta ocasión y la buena predisposición de nuestros exalumnos también. Todos, generosa y cálidamente brindaron su tiempo y compartieron sus experiencias, tanto las de estudiantes universitarios como las que van viviendo en el ejercicio profesional. Fueron encuentros llenos de alegría y espíritu de familia salesiana, como si estuviésemos compartiendo el patio del cole. Los orientados los valoraron especialmente al momento de evaluar todas las propuestas del proceso.
Compartimos la presentación con la que hicimos memoria del camino recorrido en nuestro último encuentro.
https://docs.google.com/presentation/d/1wlRXuY9XcC0B6md4dQhlbif_ncz1V7bo9lR7ZbcYTWQ/edit?usp=sharing
Y el trabajo de evaluación colaborativo
https://padlet.com/marialopez74/b86oeqlu0x9jpeek

¡Fue una experiencia muy gratificante para nosotras como orientadoras acompañar a los estudiantes de la promoción 2020!

Ma.Del Mar Spotorno – Ma. Laura López – Ma.Alejandra López

 

PROYECTO FABIANA ORQUERA
El objetivo de este proyecto fue trabajar desde distintos campos del conocimiento con un mismo objeto de estudio/disparador: La novela del escritor deseadense, Cristian Perfumo, Donde enterré a Fabiana Orquera y el contexto que describe. Esperamos que los alumnos lograran:
  •         Trabajar colaborativamente
  •         Adquirir autonomía en el uso de herramientas digitales específicas propuestas por los docentes
  •     Expresar sus conocimientos, aprendizajes y posiciones correcta y adecuadamente a los contextos de producción trabajados.
  •         Conocer, valorar e interactuar con su entorno y el patrimonio natural, cultural y social del mismo.

Los espacios curriculares participaron durante los meses de agosto a noviembre.

El trabajo por proyecto propuso una dinámica que enriquece el abordaje de un mismo tema a través de múltiples perspectivas; y le permite al alumno profundizar el análisis de un eje temático comprendiéndolo desde distintas áreas de conocimiento.

En este sentido, desde el área de Lengua y Literatura presentamos la iniciativa del proyecto a los colegas docentes de diferentes campos de conocimiento quienes se sumaron a la construcción colectiva del mismo, y cuyo propósito es que nuestros estudiantes descubran las múltiples características del sitio Cabo Blanco indagando desde el punto de vista geográfico, histórico, físico, químico, social, matemático, biológico, entre otros. Se intentó crear en conjunto una propuesta que promovió conciencia sobre la necesidad de resguardar tan importante reserva natural desde una mirada ética, ecológica y turística.   

 

Publicaciones destacadas: 
Abordaje Trans-mediático desde las áreas de Geografía y Física
Producciones Destacadas audiovisuales

Links de infografías

Grupo de:  Miranda Rodríguez Uriona, Nahir Hernández, Micaela Torrico, Agustina Toledo, Lucrecia Álvarez Llaneza, Miranda Rodríguez, Julieta Salemme Tola → TONINA OVERA

https://view.genial.ly/5fb2b4afb9c3f30d252f052a/horizontal-infographic-lists-tonina-overa

Grupo de: Sofia Diaz, Kyara Ventiades Ortiz, Josefina Donaire, Melanie Almonacid →VIDEOS DE: ORCA-DELFIN-ELEFANTE MARINO-LOBO DE DOS PELOS

https://drive.google.com/file/d/1JKfSBNbp1u9Fc1WmeyeLnGR0S4RksdI5/view?usp=sharingg

→ VIDEOS DE: ZORRINO-ZORRO COLORADO-CUIS-MARA

https://drive.google.com/file/d/1sRbeygQJXZ9UMXG8Ly0qBXmjbjXPSbEB/view?usp=sharing

https://docs.google.com/presentation/d/1NRACIE_QAnKHVT2vE412GCIgawrTIzMEIguKX8CnRwU/edit?usp=sharing

Grupo de: Tomas Adlercreutz → Gaviota Cocinera

https://view.genial.ly/5fbea19c2b25ac0d1d05d8ba/presentation-infografia-de-la-gaviota-cocinera

Grupo de:  Facundo Alfonso -> Cormorán cuello negro 1 y 2

https://www.canva.com/design/DAEPOjouDcU/IAA3I-OxOFrqI2CkSu1O7Q/view?utm_content=DAEPOjouDcU&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

https://www.canva.com/design/DAEPNKXE08A/0KEJ8Fb5ng1_v3nwXCEmpA/view?utm_content=DAEPNKXE08A&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

Grupo de: Amador Melanie, Redlich Pilar  y Sofia Hoyos –>Hurón menor

https://view.genial.ly/5fb859d0e6f1410d17907109/horizontal-infographic-review-infografia-melanie-amador-y-sofia-hoyos

PROJECT: From Obelisco to Miradores de Darwin.
Este año se realizaron encuentros virtuales en el marco del Intercambio con el instituto del Patrocinio del San José. Esta propuesta, impulsada desde el área de Inglés, convoca a todos los estudiantes de cada colegio y busca potenciar la escritura y la oralidad  desde la lengua extranjera en un marco de encuentro que reúne en promedio 100 estudiantes por video llamada.
¡Felicitaciones a los participantes, alumnos y docentes!
¡Hola a todos!
Hoy queremos compartirles dos publicaciones digitales que son parte de nuestra participación de la última Maratón de Lectura:
.
El primer libro es una antología de las mejores producciones de nuestros alumnos la primera mitad de año:
.
En esta segunda publicación están todos los relatos de terror seleccionados del concurso «El Sanjo está vacío»
.
¡Gracias a todos los que participaron!
¡Feliz Primavera!
Los talleres de artística del ciclo orientado trabajaron  el significado del  festejo del día del estudiante y de la primavera. Investigaron acerca de los bailes, la música, los festejos alusivos,  los dibujos e imágenes, recrearon escenas de la vida escolar y pudieron armar un recorrido histórico muy colorido. Les agradecemos a los estudiantes que fueron protagonistas e invitamos al resto a sumarse.
Los profesores de los talleres de artística de 3er y 4to año
Experimento indicador de Ph casero
Sofía Díaz, Kyara Ventiades y Marina Canales
2do año
                               

                      

Ejercicio de producción de un texto argumentativo simple

Dhiago Bastian Pérez -3ero Sociales

   ¿Podríamos cambiar el sistema educativo?  

-La posibilidad de una profesora Gruwell

El sistema educativo de nuestro país está lejos de ser un lugar en donde los jóvenes se formen cultural y socialmente. El país está lejos de tener una sociedad formada, capacitada tanto laboral como moralmente. ¿Qué hicimos mal? ¿Qué hicimos para que el sistema no fomente a tener profesores y profesoras Gruwell? ¿Podemos cambiar la realidad? 

En mi opinión, la educación argentina no es tan mala, pero podría estar mejor. Históricamente hemos sido reconocidos gracias a Sarmiento, como el país que derrotó el analfabetismo, pero todo eso cambió en el Siglo XX y XXI. A mi parecer todo comienza con épocas de malestares políticos, donde se aplicaron medidas que nos condicionaron a ser un país decadente. Me parece inmoral que en Argentina existan gobiernos que no se propongan  mejorar la educación, incentivar a la creatividad, la inteligencia, los sentidos, la felicidad y la curiosidad de los jóvenes. Un sistema que adoctrina en vez de educar, donde solo se explica un modelo de la realidad, que te asesina el sentido crítico y promueve la memorización y desmotiva los alumnos, no funciona. Para mí educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros, donde se plantee todos los escenarios posibles. Educar en libertad es darle herramientas al joven para tener una visión crítica. No obstante, lamentablemente los políticos la utilizan para formar futuros clientes. 

Sin embargo, todo esto se puede cambiar. Estamos en el Siglo XXI y nos tenemos que posicionar académicamente como tal. La escuela debe enseñar valores de vida a los alumnos, y tal como la señora Gruwell, enseñar a ser buenas personas. Yo considero que para cambiar el sistema educativo hay que comenzar a hablar de esto hasta que se haga un tema de debate. En mi opinión considero correcto implementar un sistema educativo que desarrolle las capacidades motoras de los alumnos, que desarrolle la participación, la curiosidad, el ser pensante y crítico. Y para que el gobierno no quiera adoctrinar a la población propongo que cada institución educativa se rija con su propia currícula. A los profesores se les tendría que evaluar en un curso, una forma de enseñanza más didáctica, participativa y en la que reine la innovación y apoyo emocional.

Un gran ejemplo es la educación de Finlandia, destacando así su éxito ya que ocupa el primer puesto en los rankings de educación mundial. No hay pruebas, no hay memorización, no hay estrés, ni hay adoctrinamiento; por el contrario, hay creatividad, curiosidad, seres pensantes, felices y críticos. 

En conclusión, considero que la educación puede mejorar, podemos volver a esa época dorada de Argentina (Siglo XIX). Podemos volver a ser esa cultura de sabios, en donde primaba la lectura y el ser pensante. Yo sé que la profesora Gruwell está en el corazón de todos los profesores, pero hay que implementarla correctamente, es un camino difícil pero no imposible. Y en el transcurso, nos enriquecemos todos. 

Los argentinos hemos sido ociosos por derecho y holgazanes legalmente. Se nos alentó a consumir sin producir. Nuestras ciudades capitales son escuelas de vagancia, de quienes se desparraman por el resto del territorio después de haberse educado entre las fiestas, la jarana y la disipación. Nuestro pueblo no carece de alimentos sino de educación y por eso tenemos pauperismo mental ”

                                                                      – Juan Bautista Alberdi.

Proyecto: Aprendemos Experimentando: Sistemas Materiales
    1er año A,B y C- Matemática, Física y Química

 

 

Homenaje realizado por los alumnos con motivo del aniversario del nacimiento del poeta

Este es un espacio dedicado exclusivamente para la difusión de las actividades virtuales que realizaron los alumnos de nuestro secundario a lo largo de esta cuarentena