¡Hola a todos!
Hoy queremos compartirles dos publicaciones digitales que son parte de nuestra participación de la última Maratón de Lectura:
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El primer libro es una antología de las mejores producciones de nuestros alumnos la primera mitad de año:
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En esta segunda publicación están todos los relatos de terror seleccionados del concurso «El Sanjo está vacío»
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¡Gracias a todos los que participaron!
¡Feliz Primavera!
Los talleres de artística del ciclo orientado trabajaron  el significado del  festejo del día del estudiante y de la primavera. Investigaron acerca de los bailes, la música, los festejos alusivos,  los dibujos e imágenes, recrearon escenas de la vida escolar y pudieron armar un recorrido histórico muy colorido. Les agradecemos a los estudiantes que fueron protagonistas e invitamos al resto a sumarse.
Los profesores de los talleres de artística de 3er y 4to año
Experimento indicador de Ph casero
Sofía Díaz, Kyara Ventiades y Marina Canales
2do año
                               

                      

Ejercicio de producción de un texto argumentativo simple

Dhiago Bastian Pérez -3ero Sociales

   ¿Podríamos cambiar el sistema educativo?  

-La posibilidad de una profesora Gruwell

El sistema educativo de nuestro país está lejos de ser un lugar en donde los jóvenes se formen cultural y socialmente. El país está lejos de tener una sociedad formada, capacitada tanto laboral como moralmente. ¿Qué hicimos mal? ¿Qué hicimos para que el sistema no fomente a tener profesores y profesoras Gruwell? ¿Podemos cambiar la realidad? 

En mi opinión, la educación argentina no es tan mala, pero podría estar mejor. Históricamente hemos sido reconocidos gracias a Sarmiento, como el país que derrotó el analfabetismo, pero todo eso cambió en el Siglo XX y XXI. A mi parecer todo comienza con épocas de malestares políticos, donde se aplicaron medidas que nos condicionaron a ser un país decadente. Me parece inmoral que en Argentina existan gobiernos que no se propongan  mejorar la educación, incentivar a la creatividad, la inteligencia, los sentidos, la felicidad y la curiosidad de los jóvenes. Un sistema que adoctrina en vez de educar, donde solo se explica un modelo de la realidad, que te asesina el sentido crítico y promueve la memorización y desmotiva los alumnos, no funciona. Para mí educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros, donde se plantee todos los escenarios posibles. Educar en libertad es darle herramientas al joven para tener una visión crítica. No obstante, lamentablemente los políticos la utilizan para formar futuros clientes. 

Sin embargo, todo esto se puede cambiar. Estamos en el Siglo XXI y nos tenemos que posicionar académicamente como tal. La escuela debe enseñar valores de vida a los alumnos, y tal como la señora Gruwell, enseñar a ser buenas personas. Yo considero que para cambiar el sistema educativo hay que comenzar a hablar de esto hasta que se haga un tema de debate. En mi opinión considero correcto implementar un sistema educativo que desarrolle las capacidades motoras de los alumnos, que desarrolle la participación, la curiosidad, el ser pensante y crítico. Y para que el gobierno no quiera adoctrinar a la población propongo que cada institución educativa se rija con su propia currícula. A los profesores se les tendría que evaluar en un curso, una forma de enseñanza más didáctica, participativa y en la que reine la innovación y apoyo emocional.

Un gran ejemplo es la educación de Finlandia, destacando así su éxito ya que ocupa el primer puesto en los rankings de educación mundial. No hay pruebas, no hay memorización, no hay estrés, ni hay adoctrinamiento; por el contrario, hay creatividad, curiosidad, seres pensantes, felices y críticos. 

En conclusión, considero que la educación puede mejorar, podemos volver a esa época dorada de Argentina (Siglo XIX). Podemos volver a ser esa cultura de sabios, en donde primaba la lectura y el ser pensante. Yo sé que la profesora Gruwell está en el corazón de todos los profesores, pero hay que implementarla correctamente, es un camino difícil pero no imposible. Y en el transcurso, nos enriquecemos todos. 

Los argentinos hemos sido ociosos por derecho y holgazanes legalmente. Se nos alentó a consumir sin producir. Nuestras ciudades capitales son escuelas de vagancia, de quienes se desparraman por el resto del territorio después de haberse educado entre las fiestas, la jarana y la disipación. Nuestro pueblo no carece de alimentos sino de educación y por eso tenemos pauperismo mental ”

                                                                      – Juan Bautista Alberdi.

Proyecto: Aprendemos Experimentando: Sistemas Materiales
    1er año A,B y C- Matemática, Física y Química

 

 

Homenaje realizado por los alumnos con motivo del aniversario del nacimiento del poeta

Este es un espacio dedicado exclusivamente para la difusión de las actividades virtuales que realizaron los alumnos de nuestro secundario a lo largo de esta cuarentena