Proyecto Elecciones 2015

En el marco de las elecciones primarias nacionales, el departamento de Ciencias Sociales presentó un proyecto educativo con el fin de que los estudiantes puedan, a través de una forma dinámica, instruirse en el sufragio, entendiendo que muchos de los alumnos son potenciales electores.

El proyecto pretende lograr que los alumnos tengan una visión más amplia de sus deberes como ciudadanos, para ello, los docentes dictaron talleres informativos en los distintos cursos. El objetivo fundamental, fue  brindarles las distintas herramientas para aproximarlos a la visión del voto, y  comprometerlos como ciudadanos activos de su comunidad.

La simulación de elecciones se llevó a cabo con los 161 alumnos del ciclo orientado. Se propuso la elección de tres listas ficticias: “Celeste” “Naranja” “Verde”, con candidatos simulados para  la aspiración a cargos de: Gobernador y legisladores por la ciudad, pudiendo elegir uno de dos candidatos de cada lista y ejercer la práctica de cortar boleta.

En esta instancia los alumnos de quinto año tuvieron una participación más activa, formando parte de las autoridades de mesa acompañados de un docente. Finalmente, el escrutinio fue realizado por los docentes del departamento.

La actividad se desarrolló con éxito y el departamento pretende repetir la experiencia antes de las elecciones generales de octubre.